viernes

Análisis Estructurado Moderno Yourdon

8.1 ANALISIS ESTRUCTURADO MODERNO YOURDON

Esta metodología proporciona una manera para diseñar paso a paso sistemas y programas detallados. Podemos mencionar que unos pasos involucran el análisis, otros el desarrollo del diseño y otros más la medición y la mejora de la calidad del diseño. La principal herramienta generada en el diseño estructurado es el diagrama de estructura donde muestra los componentes de procedimientos del programa, su ordenación jerárquica y los datos conectados a ellos.

“El modelo físico actual es un modelo del sistema que actualmente está empleando usuarios. Puede ser un sistema manual, automatizado o mezcla de ambos”.

El diagrama de estructura es un diagrama de árbol o jerárquico que, en términos generales, define la arquitectura global de un programa que muestra los procedimientos y sus interrelaciones. En dicho diagrama se utilizan bloques básicos, como son cajas que representan los componentes de procedimientos y las flechas que muestran como se conectan. Yourdon en su metodología propone en cuatro pasos el proceso de diseño. A continuación se explicará cada uno.

Trazar el diagrama de flujo de datos
El objetivo es representar el problema de diseño como el flujo de datos a través de un sistema.

Trazar el diagrama de estructura
En este punto se desea representar el diseño del programa como una jerarquía de componentes de procedimiento. El diagrama de estructura se deriva del diagrama de flujo de datos obtenido previamente. El diseño estructurado proporciona dos estrategias de diseño para guiar la transformación respectiva, las cuales son: los análisis de transformación y los análisis de transacción.

Evaluación del diseño
En este punto la medición de la calidad de diseño es fundamental, para ello se utilizan dos técnicas ya conocidas, como son el acoplamiento y la cohesión .El acoplamiento mide el grado de independencia entre los componentes de los procedimientos (módulos) en el diagrama de estructura. La cohesión mide la fuerza de las relaciones entre los elementos dentro de un módulo. Lo ideal es tener un bajo acoplamiento y un alto grado de cohesión.

Preparación del diseño para la implantación
Esta parte también es conocida como empaquetar el diseño. Empaquetar es el proceso de dividir el diseño del programa lógico en unidades físicas de implantación llamadas unidades de carga. De hecho es un diseño físico del programa.

1 comentarios:

Unknown dijo...

VALEN VERGA

Publicar un comentario