martes

Problemas Con Las Fuentes

2.4 PROBLEMAS CON LAS FUENTES

Diferentes son las fuentes que orientan a un investigar a establecer un problema.

Literatura relacionada. Puede tratarse de una indagación localizada que busca repetirse para ampliar la generalización de los resultados. Ver el caso de las estructuras inteligentes.

Situaciones derivadas de la práctica. En la cual se detectan situaciones que inducen a investigar un problema.

Experiencia personal. Provienen de experiencias cualitativas que sugieren investigaciones adicionales.

Deducciones a partir de una teoría. La aplicación de un conjunto de principios o logros puede conducir a algunos interrogantes.

Indagación en una base de datos con lista de problemas. La lista puede partir de tópicos o temas generales, y de ahí hacerse preguntas más específicas.
Revisión de literatura relacionada

Una revisión crítica de la literatura relacionada con el problema permite el logro de ventajas importantes. La revisión será de fuentes primarias y secundarias. Alcanzará a revistas, libros, enciclopedias, manuales, referencias especializadas.

Permite una mejor definición y alcances del problema. Ubica a la investigación dentro de su perspectiva histórica. Evita réplicas innecesarias.

Orienta a una mejor selección de los métodos y mediciones que se empleen en la investigación. Conocer de los hallazgos de investigaciones previas. Conocer de sugerencias de investigación en relación con los temas involucrados en el problema. Desarrollar mejores preguntas e hipótesis.
El reporte de la investigación debe incluir cuando menos la síntesis de esta revisión, por lo que será importante escribir anotaciones de cada lectura, en la forma de resúmenes y organización de las referencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario