martes

Orientados A Objetos

8.4 ORIENTADOS A OBJETOS

La programación orientada a objetos es muy versátil. No se restringe únicamente al diseño de programas, sino que es posible aplicar los mismos conceptos al diseño de bases de datos. El uso de una técnica orientada a objetos trasciende a la elección de la base de datos. “El modelo orientado a objetos se puede observar como una extensión del modelo E-R con las nociones de encapsulación, métodos funciones) e identidad de objeto”.

El uso de esta técnica en el diseño de bases de datos aporta las cualidades de esta metodología a nuestro diseño. Eficiencia, coherencia y un menor coste a la hora de actualizar la estructura de las bases de datos son los principales beneficios que aporta.

Como valor añadido, el uso de una misma técnica en el diseño, tanto de los programas como de las bases de datos proporciona coherencia a nuestro sistema.

Las bases de datos orientadas a objetos unen dos tecnologías:
La de las bases de datos y la de los lenguajes orientados a objetos. Los Lenguajes OOP aportan gran capacidad en la manipulación de datos, pero no implementan el almacenamiento y consulta de grandes volúmenes de datos.

Por el contrario, las bases de datos convencionales aportan un dominio de las técnicas de almacenamiento y consulta de grandes volúmenes de datos, aunque su capacidad de manipulación es limitada.

Las bases de datos orientadas a objetos pretenden unir la capacidad de manipulación de datos de los OPP con la capacidad de almacenamiento y consulta de los DBMS.

Las aplicaciones convencionales que agrupan programas y bases de datos, separan ambos entornos de manera clara.

El desarrollador usa técnicas procesuales para la descomposición de problemas y su codificación en funciones. Posteriormente se emplean técnicas como las de Entidad – Relación para el diseño de la base de datos.

Su codificación suele realizarse en un lenguaje de alto nivel como C, que lleva embebido código SQL. El término embebido describe la inclusión de un módulo escrito bajo otro lenguaje de programación dentro del código fuente. El compilador incorpora durante la fase de enlace el Run-Time correspondiente para que pueda funcionar el código embebido.

Como podrá observar, esta técnica presenta defectos evidentes:
Por una parte, se utilizan diferentes técnicas para el desarrollo de ambos apartados, por lo que la tarea de diseño no se puede considerara como un todo único.

Por otra y en gran medida debida a la primera, los lenguajes que se utilizan para la implementación difieren, dificultando las labores de mantenimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario