domingo

Diagramas De Transición De Estados

7.3 DIAGRAMAS DE TRANSICIÓN DE ESTADOS.

Es una herramienta de modelado que sirve para describir el comportamiento requerido de los sistemas de tiempo real, al igual que la porción de la interfaz humana que la mayoría de los sistemas en línea tiene. El DTE se usa para desarrollar un modelo esencial del sistema, es decir, un modelo de cómo se comportaría el sistema si hubiera la tecnología perfecta (ideal). El DTE se puede relacionar con el DFD.

Componentes del DTE:
1) Estados: Los estados representan los diferentes comportamientos del sistema que son observables y que perduran en algún periodo de tiempo finito. Los estados se representan con un rectángulo.

2) Cambios de Estados: Si un sistema solo tiene un estado se lo llama estático y no tiene sentido estudiarlo. En cambio se estudian los sistemas que cambian a través del tiempo. Se identifican los estados inicial y final, entre otros intermedios. Puede haber más de un estado inicial y final. Se representan con flechas.

3) Condiciones: Una condición es un acontecimiento en el ambiente externo que el sistema es capaz de detectar (señal, interrupción) y son las causantes de los cambios de estados.

4) Acciones: Son las acciones que realiza el sistema cuando cambia de estado. Como parte del cambio de estado, el sistema hará una o más acciones (producir una salida, llevar a cabo un cálculo), las acciones son respuestas regresadas al ambiente externo para poder responder a algún acontecimiento futuro.

Construcción de un DTE: Identificar los estados, representarlos desde el estado inicial al final. Identificar los cambios de estado, condiciones y acciones.

Reglas para verificar la consistencia:
¿Se han definido todos los estados?
¿Se pueden alcanzar todos los estados?
¿Se puede salir de todos los estados?
En cada estado: ¿el sistema responde adecuadamente a todas las condiciones posibles?

0 comentarios:

Publicar un comentario