miércoles

Características

1.2 CARACTERÍSTICAS

En un sistema es difícil decir dónde comienza y dónde termina determinado Los límites entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. El universo parece estar formado de múltiples sistema que se compenetran. Así bien podemos mencionar que un sistema posee las siguientes características:

Propósito u objetivo:
Referente a que un sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos.
Los elementos o unidades tratan siempre de alcanzar un objetivo.

Ambiente:
El ambiente del sistema es todo lo que está afuera del sistema. El ambiente incluye todo lo que esta fuera del control del sistema. El sistema ejerce una influencia casi nula con el ambiente y actúa sobre el sistema cuando nos provee insumos (ingresos) y los productos.

Recursos:
Los recursos del sistema son todos los medios de que dispone el sistema para ejecutar las actividades necesarias para la realización de o los objetivos.
Los recursos se encuentran dentro del sistema, además en el ambiente se encuentran los elementos que el sistema puede o no tomar para beneficio propio.

Los Componentes:
Los componentes del sistema son las tareas o actividades que se pueden llevar a cabo para realizar sus objetivos.

La administración:
La administración del sistema tiene dos funciones básicas:
1.-La planificación son todos los aspectos como objetivos, el ambiente, la utilización de recursos, sus componentes y sus actividades.
2. El control esto implica la exanimación de los planes y la planificación de los cambios.
Globalismo o totalidad:
En todo sistema hay una naturaleza orgánica que trata de que una acción produzca cambio en una de las unidades del sistema. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el Sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasia.

Entropía: Se refiere a la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples.
La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo. A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden.

Homeostasis: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario