martes

Modelado Usando Diagramas De Flujo De Datos

7.1 MODELADO USANDO DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

 “El diagrama de flujo de datos es una de las herramientas más comúnmente usadas, sobre todo por sistemas operacionales en las cuales las funciones del sistema son de gran importancia y son más complejas que los datos que se esté manejando”.

Es una descripción grafica de un procedimiento para la resolución de uno o de varios problemas. Son normalmente utilizados para descubrir algoritmos y programas de computador. Los diagramas de flujos están compuestos por figuras conectadas con flechas. Para ejecutar un proceso comienza por el Inicio y se siguen las acciones indicadas por cada figura: El tipo de figura indica el tipo de paso que representa.

Del Software, DFD es un software diseñado para auxiliar y analizar algoritmos, se puede crear diagramas de flujos de datos para la representación de algoritmos de programación estructurada a partir de las herramientas de edición que para este propósito facilite el programa .Después de haber ingresado el representado por el diagrama, podrá, ejecutarlo, analizarlo y depurarlo en un entorno interactivo diseñado para este fin. La interfaz grafica de DFD facilita en gran medida el trabajo con diagramas ya que simula la representación estándar de diagramas de flujo en hojas de papel.

LOS COMPONENTES DE UN DIAGRAMA DE FLUJO SON:
Proceso
Flujo
Almacén
Terminador

PROCESO:
El primer paso para la aplicación de un diagrama de flujo de datos se conoce como proceso. El proceso muestra una parte del sistema que transforman Entradas y Salidas. Algunas analistas prefieren usar un ovalo o un rectángulo con esquinas redondeadas, otros prefieren usar un rectángulo.

FLUJO:
Un flujo se representa gráficamente por medio de una flecha que entra y sale de proceso; el flujo se usa para describir el movimiento, de bloques o paquetes de información de una parte del sistema a otra.

Los flujos realmente representan Datos, es decir, Bits caracteres, mensajes, números, de puntos, flotante y los diversos tipos de información con los que las computadoras pueden tratar.

Los flujos también muestran la dirección: Una cabeza de flecha en cualquier extremo(o posiblemente ambos) del flujo indica si los datos (o el material) se está moviendo hacia adentro a hacia fuera por ejemplo: indica claramente que el número se está mandando hacia el proceso denominado validar número telefónicos, y el flujo denominado honorarios de entrega de chóferes. Los datos que se mueven a dicho flujo viajaran ya sea de un proceso a otro.

ALMACÉN:
Se utiliza para modelar una colección de paquetes de datos en reposo. Se denota por dos líneas paralelas, de modo característico el nombre que se utiliza para identificar para los paquetes que entran y salen del almacén por medios de flujo.

PEDIDOS:
Para el analista con conocimiento de proceso de datos es tentador referirse a los almacenes como archivos bases de datos; pero un almacén también pudiera consistir en datos almacenados también pudiera consistir en datos almacenados en tarjetas perforadas, microfilm, microfichas, discos ópticos, etc. y un almacén también puede ser en conjunto de fichas de papel en una caja de cartón , nombres de fichas de papel en un directorio, diversos archivos en un archivero, o varias formas no computarizadas.

Los almacenes se conectan por flujos a los procesos. Así el contexto en el que se muestra en un DFD (Diagrama de Flujo de Datos) es uno de los siguientes:

Un flujo desde un almacén.
Un flujo hacia un almacén.

TERMINADOR:
Se representa como un rectángulo como los terminadores se representan en entidades externas, con las cuales el sistema se comunica, continuamente, puede ser una persona, o un grupo. En algunos casos, un terminador puede ser otro sistema, como algún otro sistema computacional con el que se comunica este.

USO DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS
Los diagramas de flujo de datos son útiles a lo largo del proceso de un cierto análisis y diseños. Existen requisitos para decidir que tanto deben o pueden ser explotados de los flujos de datos. Se desperdiciara tiempo y se sacrificara compresibilidad si los diagramas de flujo de datos son exclusivamente complejos. Sin embargo, si los diagramas de flujo de datos están muy poco explotados, pueden ocurrir errores u omisiones que pueden eventualmente afectar el sistema que se está desarrollando. Por último, es de suma importancia recordar que los diagramas del sistema de flujo pueden ser usados para documentar niveles altos o bajos del análisis y para ayudar a sustentar la lógica en los flujos de datos de la organización.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS
Muestran que debe hacer el sistema sin referencias.
Son diagramas explícitos y comprensibles.
Dan la posibilidad de representar el sistema a diferentes niveles de complejidad, desde lo más global a lo más detallado.
Son fáciles de mantener, pues los cambios afectan solo algunos de sus elementos y no al todo.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS?
Fácil lectura, con esto se constituye en un instrumento de mucha variabilidad.
Facilitan la interacción Usuario-Analista.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS?
No permite recoger el comportamiento de sistema que deben responder a eventos en tiempos acotados. Para ello se usa el diagrama de transición de Estados.
No permite dar cuenta de la de las relaciones entre los datos que se precisan almacenar .Para ello se usan el diagrama Entidad-Relación.
No permite reflejar situaciones en las cuales es preciso dejar de manifiesto la necesaria concurrencia de dos o más flujo de datos para un subproceso pueda iniciar efectivamente su tarea. Para ello se utiliza la especificación de procesos.
No permite recoger el contenido de los flujos de datos ni el contenido de los archivo

2 comentarios:

Evan dijo...

Creately es un software de diagramas en línea que también se puede utilizar para dibujar diagramas de flujo de datos. Tiene muchas plantillas de diagrama de flujo de datos y ejemplos en la comunidad de diagramas. Son libres de ser utilizados. Es un gran software de diagrama de flujo de datos

sandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario