sábado

Diccionario De Datos

7.4 DICCIONARIO DE DATOS

Un diccionario de datos es un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.
Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información, se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño.

En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.

Los datos elementales son aquellos para los cuales no hay una descomposición significativa. Por ejemplo, puede ser que no se requiera descomponer el nombre de una persona en primer nombre, apellido materno y apellido paterno; esto depende del contexto del sistema que se esté modelando. Cuando se han identificado los datos elementales, deben ser introducidos en el DD y proveer una breve descripción que describa el significado del dato. En el caso de que el dato tenga un nombre significativo, se puede omitir la descripción, sin embargo; es importante especificar las unidades de medida que el dato puede tomar.

Ejemplo: Peso = * peso del paciente al ingresar al hospital *
Unidad: kilo, rango: 2-150 *
Altura = * unidad: cm, rango: 100-200 * Sexo = * valores: [F|M] *
Notación. Las estructuras de datos son descritas por lo general usando notación algebraica. La notación algebraica usa los siguientes símbolos:

1. Un signo de igual (=) significa “está compuesto de”.

2. Un signo de más (+) significa “y”.

3. Las llaves { } indican elementos repetidos, también llamados grupos repetidos o tablas. Puede haber uno o varios elementos repetidos dentro del grupo. El grupo repetido puede tener condiciones, tales como una cantidad fija de repeticiones o límites, superior e inferior para la cantidad de repeticiones.

4. Los corchetes [ ] representan una situación disyuntiva. Puede estar presente un elemento u otro, pero no ambos. Los elementos listados entre corchetes son mutuamente excluyentes, y se separan mediante barras (|).

5. Los paréntesis ( ) representan un elemento opcional. Los elementos opcionales pueden ser dejados en blanco en las pantallas de captura, y pueden contener espacios o ceros para los campos numéricos en las estructuras de archivo.

6. La “@” (o una definición subrayada) identifica la llave para un almacén de datos.

7. Una frase entre asteriscos es un comentario (* *).

EJEMPLO:
Nombre = Título + Primer-nombre + Apellido-paterno + Apellido-materno
Título = [Sr | Sra. | Dr. | Ing.]
Primer-nombre = {carácter}
Apellido-paterno = {carácter}
Apellido-materno = {carácter}
Carácter = [A-Z|a-z| |’] a

11 comentarios:

Katherin Torres dijo...

Muy util el Post. Gracias :)

Unknown dijo...

es muy pero muy util

Unknown dijo...

Muy bueno

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

muy bueno

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

hola *lo respeta*

Unknown dijo...

quien para rol intenso??

Esther Espinoza dijo...

Muy bueno, gracias.

Unknown dijo...

Es de gran ayuda

Unknown dijo...

Necesito saber las notaciones del diccionario de datos

Publicar un comentario